Como evitar que se congele la piscina este invierno

Hace ya años que se desaconseja totalmente vaciar las piscinas en invierno, tanto por el cuidado de las mismas como por no derrochar agua. Sin embargo, tenerla llena todo el año puede hacer que, en lugares con climas extremos, el agua de la piscina se congele. ¿Cómo evitar que se congele la piscina este invierno? Te lo explicamos.

 

Si eres de aquellos afortunados que tienen una piscina privada sabrás que cuidarla como se merece es la mejor opción para ahorrar problemas y gastos. Por eso estamos seguros que o bien habrás optado por mantenerla todo el año o habrás realizado el correcto invernaje de la misma.

Sin embargo, en cualquier caso, es posible que te preocupe que ahora que las temperaturas bajan se pueda congelar tu piscina.

¿Es posible que se congele la piscina en invierno?

Sí. En aquellos lugares dónde la temperatura exterior baja por debajo de cero es absolutamente normal que se forme una capa de hielo en la superficie de la piscina. Evidentemente es prácticamente imposible que se congele por completo, pero el grosor de la capa exterior puede variar de unos milímetros hasta varios centímetros según dónde tengas la piscina.

¿Qué pasa si se congela la piscina?

El agua al congelarse se expande, y esto hace que ejerza una mayor presión sobre el vaso de la piscina, lo que puede ocasionar grietas o roturas en el vaso, además de estropear la maquinaria. Por eso, debemos evitar en lo posible que se congele la superficie completa.

¿Cómo podemos evitarlo?

Hay varias maneras. Una de ellas, la más común, es utilizar flotadores de hibernación. Se trata de unos elementos que quedan semisumergidos y que evitan que la capa de hielo se forme por toda la superficie (digamos que rompen el hielo) y de esta manera se evita la presión del hielo sobre la piscina.

Hay quien utiliza bidones de agua, recuerda que deben tener líquido en su interior para que no floten totalmente, o incluso pelotas, trozos de madera… Nosotros pensamos que es mucho más estético y funcional el uso de flotadores específicos. En cualquier caso, sea cual sea el objeto que utilices, te recomendamos poner varios en función del tamaño de la piscina y atarlos entre si para evitar que se acumulen en un punto de la piscina todos y de esta manera cumplan su función.

Además de estos elementos, el uso de cobertores térmicos o cubiertas de protección evitará en gran medida que se congele el agua.

Si vives en una zona con inviernos relativamente suaves, una buena idea es hacer funcionar la bomba de agua a intervalos para que el movimiento del agua impida la formación del hielo. Sin embargo, si tu piscina está situada en un lugar con temperaturas muy frías, no debes hacerlo. En este caso, lo mejor es que vacíes todas las tuberías, tengas el nivel del agua por debajo de los skimmers y protejas la bomba y el filtro cubriéndolos con un material aislante.

En cualquier caso, si tienes dudas sobre cómo proteger tu piscina en invierno y evitar que se congele o prefieres dejar su mantenimiento en manos de profesionales, llámanos al 974 21 82 21 y te atenderemos.