En A&G sabemos la importancia que tiene estar en la vanguardia técnica. Cada año las grandes marcas sacan al mercado nuevos productos o mejoran los ya existentes. Productos más fáciles de colocar, más eficientes, que dejan menor huella de carbono, más seguros… mejores en suma. Y las empresas debemos conocerlos para poder mantener nuestro nivel de exigencia.
Por eso este año hemos vuelto a visitar la mayor feria de la construcción del mundo: Batimat. Batimat es un evento internacional de referencia para los sectores de la arquitectura, la edificación y la construcción. Es una cita imprescindible para todas aquellas empresas que queremos enfrentarnos a los retos y desafíos actuales y futuros del sector ya que es el observatorio de las trasformaciones del sector.
Batimat, siguiendo la evolución que lo han aupado como el evento más importante del sector a nivel mundial agrupa Interclima (donde se incide en las energía renovables), Ideobain, donde se desarrolla una visión global de las soluciones por grandes tendencias y Batimat que nos ofrece una perspectiva del futuro del sector. Batimat ha estado distribuido en cuatro pabellones. Uno para la ordenación de interiores y exteriores, otro para los sectores de maquinaria de taller y carpinterías y cerrajería. Utillaje, maquinaria de obra, vehículos comerciales en otro, el dedicado a las soluciones dedicadas a la estructura y envolventes de los edificios y como novedad esta edición, el sector Construction Tech.
Batimat no es solo un escaparate de los nuevos productos, sino que además es un foro internacional donde podemos aprender e inspirarnos a través de eventos y conferencias. Esta edición de Batimat, se han tocado los grandes temas que deben marcar el presente y el futuro del sector de la edificación de forma global:
- El edificio como centro del diseño de las ciudades del futuro
- La construcción eficiente y con nula huella de carbono
- La industrialización de los procesos y la optimización de los costos.
- Mejora de competencias y condiciones de trabajo.
Así, en esta edición se ha trabajado sobre la idea de que la construcción cada vez debe dejar menos huella de carbono pero que además de la mejora de materiales, también hay que empezar a diseñar modos de construcción más eficientes. De hecho, en Batimat se han entregado los Green Solutions Awards 2019, premios concedidos a edificaciones que se distinguen por su escasa o nula huella de carbono y por el empleo de técnicas y materiales sostenibles.
También en avanzar en la forma de concebir las construcciones para hacerlas más baratas, accesibles y flexibles, ya que los nuevos edificios son el centro del diseño de las ciudades del futuro. Las marcas líderes en material para la construcción hacen un gran esfuerzo de I+D para sacar al mercado productos que encajen en esa línea, más ecológicos de producir y con menor residuo.
Pero no solo es una cuestión de utilizar productos más eficientes, si no que también debemos desarrollar las competencias y condiciones de trabajo de quienes trabajamos en el sector mediante formación, desarrollo y evolución de los oficios para adaptarlos a los nuevos retos, mejora de la seguridad y la dificultad… Así hemos visto nuevos EPI’s y maquinaria que mejoran las condiciones de seguridad y salubridad de los trabajadores.
Y por supuesto, debemos mejorar los procesos constructivos. Por eso la visita a Construction Tech era imprescindible. En este salón se han presentado soluciones para la digitalización del edificio y start ups del sector han presentado sus proyectos en el Demostrador. En Construction Tech se arroja luz sobre las diferentes tecnologías que están cambiado el mundo de la edificación y el uso de la vivienda. Es una apuesta para apoyar a todos los stakeholders del sector que avanzan hacia la transformación digital y la industrialización del sector.
Uno de los temas estrella en este sentido es el entorno BIM, del que ya os hemos hablado en post anteriores y cuyo objetivo es optimizar de manera notable los grandes costes de la construcción. Estamos seguros de que el entorno BIM y la integración de otras tecnologías transformará de forma radical el sector de la construcción y es clave para el futuro.
Por eso, en A&G somos conscientes de que nuestra asistencia a este tipo de eventos internacionales en los que además de conocer las novedades del sector tenemos la oportunidad de conocer más a fondo los retos del sector y las herramientas para afrontarlos es vital para mantener el alto nivel de calidad que demostramos en todos nuestros proyectos.
Ahora nos toca implementar todo lo aprendido en nuestro día a día.