Recientemente se ha abierto el plazo para solicitar ayudas para la implantación del Informe de Evaluación del Edificio, más conocido como IEE. Estas ayudas subvencionan en parte los honorarios del técnico que realiza el Informe. Esta información es muy importante para los propietarios de edificios residenciales y comunidades de vecinos.
Conviene recordar que este informe, que acredita la situación en la que se encuentra el edificio con respecto a su conservación, la normativa de accesibilidad y la eficiencia energética, es obligatorio para TODOS los edificios residenciales que tuvieran una antigüedad superior a 50 años. Si esta antigüedad se cumpliera antes del 28 de junio de 2013, tienen de plazo máximo para presentar el informe hasta el 28 de junio de 2018. Si se cumpliera a posteriori, se debe calcular también un plazo de 5 años desde la fecha como tope para presentar el IEE.
También es obligatorio para todos aquellos que aún sin tener esa antigüedad tengan previsto solicitar ayudas públicas para su conservación, para mejorar la accesibilidad o su eficiencia energética.
Es muy importante resaltar estos plazos, puesto que el incumplimiento de la norma se considera infracción urbanística, con todas las consecuencias que ello implica.
Es por ello que las comunidades de vecinos deben tener muy en cuenta esta normativa, y en caso de ser necesario encargar la elaboración del IEE a un técnico competente autorizado.
Arizón & Gracia puede ayudarle en la elaboración del Informe, ya que contamos con un partner, arquitecto colegiado y debidamente autorizado, que realiza este tipo de evaluaciones en las que obtendrán información detallada del verdadero estado de su edificio.
Así, podrán comprobar realmente el estado de partes de su edificio tan expuestas y primordiales como las cubiertas (cuyo mal estado es origen de múltiples y cuantiosas derramas en muchos edificios) y también la salubridad del mismo, identificando las partes contaminadas por amianto, que se han de retirar obligatoriamente. Este informe permitirá a los propietarios tomar decisiones importantes para con la mejora y conservación de su edificio.
Dentro de estas actuaciones, sin duda alguna una de las más importantes es la rehabilitación de las cubiertas. En Arizón & Gracia como especialistas que somos, prestamos este servicio de forma integral, lo que además de garantía de un trabajo perfectamente ejecutado permite optimizar tiempo de obra y costes.
Y por otra parte, hay que tener en cuenta la obligatoriedad de retirar los elementos contaminados por amianto, tarea en la que Arizón&Gracia somos los mayores especialistas de Aragón, con amplia experiencia y solvencia contrastada.
Así que si su edificio necesita de la elaboración del IEE, cuente con nuestros servicios tanto para su elaboración como para las actuaciones posteriores.