Arizón&Gracia en la Asamblea General de la FAC

El pasado viernes 9 de marzo se celebró en Huesca la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia de Huesca, entidad a la que pertenecemos. Este año, además, hemos pasado a formar parte activa de la organización ya que nuestra compañera Lorena Orduna es vocal de la Junta Directiva en representación de Arizón&Gracia.

Esta asociación empresarial tiene como objetivo agrupar, representar y apoyar a todas las empresas y profesionales del sector de la construcción de la provincia de Huesca, defendiendo y fomentando sus intereses. A lo largo del año realiza distintas actividades para fomentar el intercambio de ideas entre sus asociados, dando información y asesoramiento así como defendiendo los intereses del sector delante de Administraciones y otras entidades. También hace una gran labor en formación, con la que Arizón&Gracia colaboramos activamente, para profesionalizar y mejorar un sector que es de vital importancia para la economía nacional.

José Buil sigue como presidente de la FAC y presidió en calidad de esto la Asamblea. En esta asamblea, se ha hecho balance del año anterior, se ha aprobado el presupuesto para este año y también se ha presentado la memoria de actividades de este año.

Dentro de las numerosas actividades que ha desarrollado la FAC destacan las de formación, unas 40 en el año pasado, algo clave para mejorar nuestro sector. Se constató que en el año pasado se enviaron unas 275 circulares sobre información general y específica del sector, sobre novedades legislativas, fiscales, laborales, técnicas, con atención especial a aspectos específicos de los subsectores. También se ha destacado la importancia de la negociación del Convenio Colectivo, firmado recientemente, que garantiza la estabilidad del sector.

Esta estabilidad es clave en un momento en el que gracias a la licitación pública y a un repunte de las operaciones inmobiliarias residenciales la construcción empieza a salir de la crisis que sufrió en años anteriores. Es evidente que no se ha recuperado del todo y por eso la labor de todos los miembros de FAC es tan importante, ya que cada millón de euros invertido en obra pública genera 18 puestos de trabajo directo y 45 indirectos. Este dato deja claro lo importante que es el sector de la construcción en una provincia como la nuestra.

En la provincia, el dato de viviendas terminadas ha experimentado un ligero incremento con respecto al año anterior. En Huesca se ha pasado de 332 a 405 viviendas y en Aragón de 1.235 a 1.460. Exceptuando el año 2013 que se tocó fondo, seguimos con unos datos muy por debajo de la media, que en Huesca estaría en torno a las dos mil viviendas.

También, en esta línea, se ha insistido desde la Asamblea en la necesidad de actuar con precaución pese a que los datos demuestran un aumento del 45% en el número de viviendas visadas respecto al año pasado y a que en Huesca se prevé un aumento de la demanda de viviendas a medio plazo y un posible aumento de la obra civil. Los datos que se expusieron demostraron que lo mejor para el sector es un crecimiento sostenido y sostenible, y se señaló que difícilmente se llegarán a las cifras de 2006/2007.

Esta manera de crecer nos asegurará estabilidad y crecimiento económico en toda la provincia y por eso es tan importante que desde la Junta Directiva emprendamos acciones dirigidas a conseguirlo.

Este crecimiento sostenido que beneficia a toda la sociedad y no únicamente a la empresa, forma parte del ADN empresarial de Arizón&Gracia y por ello nos sentimos plenamente identificados con lo expuesto durante la Asamblea. Desde nuestro papel como vocales en la junta directiva de la FAC defenderemos todas las acciones que mejoren e impulsen el crecimiento sostenible del sector.

Además, en Arizón&Gracia estamos muy orgullosos de tomar este papel activo representados brillantemente por una de las tres mujeres que en estos momentos forman parte de la Junta. Esperamos que a Lorena Orduna, Ana Fuster y Ana Porta se les sumen más mujeres del sector a lo largo de los años y que el número total de mujeres que trabajan en la construcción, que actualmente representa un 8,8% del total de trabajadores, aumente en estos años venideros.