En A&G estamos implicados con el desarrollo de nuestro territorio, la provincia de Huesca y por eso apoyamos todas las iniciativas que contribuyen a ello. Las radios locales y provinciales tienen un gran papel vertebrador entre los pueblos, siendo además de un medio de información, un contacto directo y diario con la realidad de la provincia y una seña de identidad. Por eso, y también por la relación que nos une con ellos desde hace tiempo, fuimos patrocinadores de la gala de los Premios Radio Huesca celebrada el martes 12 de noviembre.
Estos premios se instituyeron el año pasado para celebrar el 85 aniversario de Radio Huesca, y en esa ocasión los premiados fueron la periodista Pepa Bueno, que tiene una estrecha relación con Huesca por motivos profesionales y nuestro cineasta más internacional, Carlos Saura. La gala de la segunda edición de estos premios se celebró en el Palacio de Congresos de Huesca y fue un evento lleno de emociones y alegría en el que se sigue reconociendo el trabajo y la dedicación de altoaragoneses insignes, lo sean por nacimiento o por sentimiento.
La Gala estaba abierta a todos los altoaragoneses que quisieran asistir y el Auditorio del Palacio de Congresos estaba «lleno hasta la bandera», por supuesto hubo representación institucional y empresarial con la presencia del Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia y la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.
Este año, la música y la ciencia se dieron la mano en la gala conducida por Luis Laiglesia y Nuria Garcés al ser los premiados La Ronda de Boltaña y María Josefa Yzuel.
Durante la gala, que estuvo amenizada por el cómico Alfonso Palomares, se lanzaron mensajes en positivo sobre el reto que supone la despoblación y lo importante que es para todos luchar contra ella y desarrollar nuestra provincia. Pudimos emocionarnos con la actuación de la Ronda de Boltaña, agrupación musical que siempre ha hecho de la lucha contra la despoblación y la reivindicación de la dignidad del medio rural su bandera y disfrutar de las diferentes actuaciones que la amenizaron.
También tuvimos la oportunidad de descubrir la importante trayectoria de María Josefa Yzuel, natural de Jaca y la primera mujer que obtuvo plaza como profesora agregada en la rama de Física en la universidad española y la primera catedrática de Óptica en Física en el país. María Josefa es una pionera cuyo esfuerzo sin lugar a dudas facilitó el acceso de muchas otras mujeres a puestos de responsabilidad en la ciencia española. Nosotros siempre defendemos que el aprendizaje y la mejora técnica son claves para el desarrollo y el importante vector de crecimiento que es la ciencia, y María Josefa Yzuel debe ser un ejemplo a admirar y reconocer en nuestra provincia.
Por eso nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado a que esta gala sea una realidad un año más, una gala en la que se reconoce el talento y la valía profesional del Altoaragón, un territorio con un gran potencial de desarrollo y que debemos cuidar y mejorar día a día.