Amianto “por sorpresa”

Aunque insistimos mucho al deciros que en casi la práctica totalidad de edificaciones anteriores a 2004 hay amianto, no son pocas las ocasiones en las que el descubrimiento de algún elemento contaminado provoca sorpresa en los propietarios. Si vas a hacer alguna reforma o reparación en tu casa, tenlo muy presente.

 

Recientemente nos llamaron por un problema de humedades en una vivienda. En apariencia, se trataba de un problema de rotura de una de las bajantes del edificio. Nuestro trabajo era averiguar el origen de la filtración y repararla. Sin embargo, como sospechábamos, la bajante rota era de fibrocemento, es decir, estaba contaminada por amianto.

Por eso, lo primero que tuvimos que hacer es que nuestro equipo especializado la retirara de forma segura y legal, porque además, al estar rota era más peligrosa. Después de hacerlo, nos encargamos de sustituir la pieza y dejarlo todo en correcto estado de funcionamiento.

Debemos puntualizar que antes de la nueva ley de residuos, la retirada de los MCA (Materiales Contaminados por Amianto) solo era obligatoria en caso de que el elemento estuviera en mal estado o hubiera llegado al final de su vida útil, pero ahora ya se ha previsto la retirada total del mismo antes de 2032 puesto que no habrá un solo elemento contaminado que no haya llegado al final de la misma.

En el caso de las bajantes es muy común que sean de fibrocemento, de hecho se estima que un alto porcentaje de la red de tuberías de agua potable de España, está hecho de este material.

Y como os contamos, en este caso, además se sumaba el hecho de que estuviera rota, por lo que la necesidad de retirada segura y sustitución era urgente. Como os podéis imaginar, para nosotros no fue ninguna sorpresa encontrarnos con las tuberías de fibrocemento, y no debería serlo para ningún profesional del sector de la construcción.

Por eso, es importante que tengáis claro que, incluso ante el descubrimiento en una reparación simple, la normativa para su retirada sigue siendo la misma. Sin importar lo pequeño que sea el elemento a retirar. El peligro que supone la exposición al amianto es muy alto y sus consecuencias nefastas. Por eso, la incorrecta manipulación de este material, más todavía si hablamos de cortarlo o desmontarlo, supone un peligro para la salud de quienes vivan o trabajen en ese espacio.

Así que, si en una reparación de bajantes o cualquier otro elemento hay fibrocemento, exigid siempre que se contrate a una empresa especializada en su retirada, ya que somos las únicas que podemos daros garantías de seguridad y salubridad.

Si necesitas más información, contacta con nosotros en info@arizonygracia.com