La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso que necesita de la colaboración de la sociedad civil y del sector empresarial y en A&G queremos contribuir a implementarlos empezando por nuestra empresa. Te explicamos que es la Agenda 2030 y cómo se relaciona con nuestra RSA.

 

¿Qué es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?

Es un compromiso que fue firmado en 2015 por los Jefes de Estado de los países miembros de la ONU. Con este compromiso se quiere hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales resultantes de la globalización. Se busca que las personas y el planeta estén en el centro de las acciones para crear una sociedad mundial más justa y más sostenible en todos los ámbitos.

Se resumen en 17 objetivos que pretenden abarcar todos los retos a mejorar y evolucionar para construir un mundo más justo, más sostenible y mejor para todos.

¿Quién puede conseguir que estos Objetivos para el Desarrollo Sostenible sean una realidad?

En primer lugar los gobiernos, que son quienes tienen capacidad legislativa y de gestión de presupuestos. Pero también cada uno de nosotros podemos contribuir con nuestras acciones individuales y por supuesto, las empresas.

¿Qué pueden hacer las empresas?

Las empresas podemos jugar un rol fundamental en la consecución de estos objetivos. Podemos implementar planes de acción, mejorar nuestros procesos productivos, buscar la excelencia en cuestiones de seguridad laboral y en suma hacer que la empresa cree no solo riqueza sino que además mejore el área dónde esté.

Los puntos de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden parecer inasumibles para PYMES, pero nada más lejos de la realidad. Todas las empresas podemos poner nuestro esfuerzo en mejorar cada día y convertirnos en un vector de desarrollo y mejora para la sociedad.

Sin olvidar que además, la sostenibilidad puede ser y es un factor de diferenciación e innovación para las empresas.

¿Cómo contribuye A&G a los ODS 2030?

Ya os hemos hablado de nuestra política de RSA y en las actividades en las que nos implicamos de forma continuada. Y también de somos empresa RSA gracias entre otras cosas a nuestras políticas sociales internas.

Trabajamos con materiales lo más sostenibles posible, y parte de nuestro trabajo consiste en mejorar la eficiencia de los edificios. Por supuesto, la gestión del amianto que hacemos en Huesca, Zaragoza y Navarra es parte también de la mejora del medioambiente.

Cada día intentamos mejorar nuestra contribución a la Agenda 2030 y en el próximo post os explicaremos varios ejemplos de acciones totalmente alineadas con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible.