La subida de los suministros hace que muchas comunidades de vecinos opten por rebajar su confort térmico para ahorrar. Sin embargo, no saben que hay una forma de ahorrar hasta un 60% en calefacción sin necesidad de pasar frío. ¿Quieres saber más? Te lo explicamos.
La fuerte subida del precio del gas y la electricidad es motivo de preocupación en muchas comunidades de vecinos, especialmente en aquellas que tienen calefacción central puesto que a la subida de precio tienen que añadir que, de momento, no pueden beneficiarse de las medidas gubernamentales para bajar el precio.
Esto ha hecho que se estén planteando tomar medidas, en algunas ocasiones muy drásticas, para ahorrar en lo posible en la calefacción este invierno. En la mayoría de los casos, estas medidas pasan por reducir los grados y las horas en las que está enchufada la calefacción. Y aunque la efectividad de las mismas está fuera de toda duda, hay que tener en cuenta que todas ellas reducen el confort térmico de los vecinos.
¿Y si te dijéramos que existe un método para ahorrar calefacción sin perder confort térmico?
En las viviendas hay puntos por los que se pierde gran parte del calor interior, lo que obliga a los aparatos de climatización a trabajar más y por lo mismo a consumir mucho más. En la mayoría de las viviendas construidas antes de 1980 es más evidente puesto que carecen de aislamiento. Sin embargo, si reducimos al máximo la pérdida de temperatura ese consumo se reduce de forma significativa.
Si instalamos en nuestra edificación un sistema SATE (sistema de aislamiento térmico exterior) podemos llegar a ahorrar hasta un 60% en las facturas de climatización. El porcentaje de ahorro puede variar según la situación y la construcción del edificio, pero en cualquier caso será muy importante.
Además, instalar un SATE, del que ya te hablamos hace un tiempo, tiene más ventajas además del confort térmico como son la reducción del ruido exterior y la revaloración de la edificación al mejorar su calificación energética.
La instalación de este tipo de sistemas de aislamiento está contemplada dentro de los planes de ayuda a la rehabilitación de viviendas y por lo tanto ofrece interesantes ventajas para las comunidades que optan por ellos, incluyendo grandes rebajas en el IRPF de los vecinos.
Quizás pienses que ya no estás a tiempo de instalarlo antes del invierno, o que las obras serán problemáticas para los vecinos, pero déjanos recordarte que este tipo de instalación te permite vivir en el interior mientras se realiza y que tampoco pierdes espacio interior puesto que se realiza en el exterior de la fachada.
Eso sí, para conseguir un verdadero ahorro energético, mejorar el confort del interior y aumentar la calificación de la vivienda (y por tanto su valor) es necesario que la instalación del SATE sea hecha por profesionales cualificados que puedan estudiar con atención el caso y de esa manera diseñar el más adecuado para las características del edificio.
Si te interesa este sistema y quieres más información sin compromiso, puedes ponerte en contacto con nosotros en info@arizonygracia.com y te informaremos.