5 razones para rehabilitar tu edificio

Cuando hablamos de rehabilitación de edificios pensamos siempre en edificios de más de 100 años, en mal estado evidente. Sin embargo, la rehabilitación tiene muchas ventajas aunque en apariencia esté todo en orden. Te damos 5 razones para rehabilitar tu edificio.

En una comunidad de vecinos siempre es motivo de debate una rehabilitación. Sobre todo si no se aprecia una necesidad acuciante. A todos nos suena la expresión “bueno, hasta que no sea obligatorio…” Ciertamente, una rehabilitación, sobre todo si es integral, supone un desembolso económico y causa molestias a los vecinos. Por eso es común que, en las reuniones de la comunidad, una propuesta de rehabilitación sea recibida casi siempre con prevención si no rechazo directamente.

Sin embargo, una rehabilitación tiene muchas más ventajas de lo que podemos pensar. Mejoran nuestro edificio, nuestro confort, nuestra salud, nos ayudan a ahorrar y además hacen que nuestra vivienda tenga más valor. Por eso, te dejamos 5 razones para rehabilitar tu edificio, por si quieres utilizarlas en la próxima reunión de la comunidad.

  1. Adaptarse a las nuevas normativas. Aunque hace 30 años era muy común, sobre todo en lugares de clima frío, tener calefacción central, hoy en día la normativa exige que se sustituya. Lo mismo puede pasar respecto a accesibilidad y otras tantas normativas. En una rehabilitación se puede poner al día la edificación y conseguir que se adapte a las normativas actuales incluso antes de que sea obligatorio y haya que hacerlo deprisa y corriendo. Recuerda que suele haber subvenciones que facilitan estas mejoras y que no acometerlas en tiempo puede llegar a suponer sanciones económicas.
  2. Mejorar el confort térmico. Si tu edificio es de antes de 1980, lo más probable es que no tenga ningún tipo de aislamiento. Esto hace que se consuma mucha más calefacción y que en verano haga más calor dentro. La humedad, producto de una deficiente impermeabilización también intensifica tanto el frío como el calor. Rehabilitar energéticamente consigue un considerable ahorro en los gastos de climatización y además, ahora existen subvenciones muy interesantes para realizarlo que incluso pueden ser en forma de rebaja en el irpf.
  3. Vivir en un edificio rehabilitado es mucho menos costoso que hacerlo en uno sin rehabilitar. Además de menos gasto en calefacción y aire acondicionado, se evita el continuo goteo de derramas para solucionar pequeños problemas y se evitan algunos que pueden llegar a ser graves como inundaciones.
  4. ¿Sabes que en el 95% de los edificios construidos antes de 2004 hay amianto. Son los llamados MCA, materiales contaminados por amianto, y son perjudiciales para la salud. La rehabilitación es un momento ideal para retirarlos con seguridad. Y no solo el amianto, los materiales acusan el desgaste y el paso del tiempo y un edificio actualizado, en el que se han sustituido los materiales antiguos es un edificio más limpio, sin humedades, malos olores ni humos y por consiguiente más saludable.
  5. Revaloriza tu vivienda. ¿Sabes que la clasificación energética de tu vivienda es cada vez más importante para su valoración en el mercado? La subida del precio de los suministro y la mayor conciencia ecológica hacen que cada vez sea más importante esta clasificación para los futuros compradores. Y no solo esto, el mero hecho de que una vivienda esté en un edificio reformado, que ha pasado la ITE y que cumple con los estándares actuales hace que esta suba de precio.

Como ves, rehabilitar tu edificio conlleva más ventajas que inconvenientes. Si tienes dudas respecto de la rehabilitación puedes contactar con nosotros en info@arizonygracia.com y te ayudaremos.