En A&G participamos en uno de los proyectos más estratégicos que se están desarrollando en nuestra provincia: la rehabilitación de la Estación de Canfranc. Un gran proyecto que además de su innegable valor técnico tiene un gran valor estratégico para Huesca y que representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento.
La Estación Internacional de Canfranc es una de las estampas más conocidas de la provincia. En 2002 fue declarada Bien de Interés Cultural y ha sido protagonista de multitud de fotografías y anuncios. Su imponente estructura, creada por Fernando Ramírez de Dampierre y construida entre 1915 y 1925 era el símbolo del paso fronterizo entre Francia y España y estuvo en funcionamiento hasta 1949.
Durante años ha estado abandonada y su reapertura ha sido una reivindicación constante para el valle dónde está situada, puesto que fue un importante motor económico y social mientras estuvo activa. Finalmente, en el año 2018 se inició la rehabilitación del conjunto y su entorno con vistas a la reapertura del paso fronterizo.
La actuación, muy ambiciosa, engloba varios proyectos, entre ellos la rehabilitación del edificio principal, para su transformación en un hotel de lujo que albergará alrededor de 100 habitaciones y el proyecto de ejecución de la estación ferroviaria de nueva planta. La UTE adjudicataria está formada por Acciona, Avintia y la sociedad aragonesa Canfranc Espacio 2018 Construcciones S.L.
Para realizar un proyecto de tal magnitud e importancia, siempre hay que contar con los mejores profesionales de cada especialidad. Por eso nos hemos encontrado con compañeros como la empresa de arquitectura Ingennus Urban Consulting, con quien ya trabajamos en otros proyectos de alto nivel como la reforma del Inside by Meliá.
Nuestra intervención, que se ha iniciado esta semana, se enmarca en una de nuestras especialidades, la retirada de amianto. Se trata de un proyecto dirigido por nuestra especialista en amianto Lorena Orduna, con dos tipos de intervenciones diferenciadas. En una de ellas, nos vamos a encargar de la retirada del MCA desperdigado por el entorno de la estación debido a la acción del viento y la nieve.
Este tipo de trabajo, en el que tenemos gran experiencia, presenta una complejidad añadida debido a la extrema minuciosidad con la que se tiene que trabajar para asegurarnos de que no queda rastro. Concretamente, en Canfranc hablamos de 4716 m2 sobre el suelo en los que debemos retirar fragmentos de placas y de la tierra
Por otro lado retiraremos el amianto instalado en las cubiertas de los hangares franceses y españoles, 12403 m2 en total.
Se trata de una intervención compleja, con actuaciones muy diferenciadas y que se acometerá en distintos periodos de tiempo, en las que nos ajustaremos por un lado al cronograma de la UTE adjudicataria del proyecto global, y por otro a los protocolos propios de Adif, en las zonas de trabajo situadas en las vías.
Es un trabajo de larga duración y a lo largo del desarrollo de nuestra intervención os iremos informando de los avances del mismo.
En suma, otra gran actuación de la que sentirnos orgullosos y un ambicioso proyecto para Aragón que sin lugar a dudas supondrá un impulso increíble para toda la región.
Si necesitas más información sobre la gestión integral del amianto, contacta con auténticos especialistas como nosotros en info@arizonygracia.com