Eliminar amianto, un trabajo solo apto para profesionales

Eliminar amianto es una de nuestras intervenciones más demandadas, esto es porque la gestión de los materiales contaminados por amianto es un trabajo muy especializado que pocas empresas podemos realizar legalmente.

 

En A&G nos ofrecemos servicios especializados para la edificación y dentro de nuestro catálogo de servicios somos reconocidos en Aragón, Navarra y La Rioja como expertos en varios de ellos. Pero si hay un servicio “estrella” es el de la gestión del amianto.

Retirar el amianto es un trabajo que solo puede hacerlo una empresa inscrita en el RERA, que es el registro de empresas autorizadas para la gestión y retirada de este tipo de material. Pero eso no basta, y a la hora de elegir, siempre es mejor confiar en aquellas empresas que tenemos amplia experiencia.

Llegada de nuestro equipo para eliminar amianto de una nave en Pallaruelo de Monegros (Huesca)

La gestión de los MCA es mucho más que “retirar la uralita”, el proceso empieza antes. Lo ideal es hacer un diagnóstico previo que detecta la presencia de amianto, puesto que en muchas ocasiones, los materiales fabricados con fibra de amianto no están a la vista o no son los que pensamos. Una vez localizado, y para cumplir con el real decreto 396/2006 se debe presentar un plan de trabajo.

Este plan de trabajo es imprescindible porque se trata de un material peligroso para la salud, tanto de los que trabajan en la retirada como de quienes están expuestos a las fibras que se liberan en el ambiente. Hay enfermedades graves que está ampliamente demostrado la relación directa con la exposición al material. De ahí que la normativa sea tajante: el amianto debe ser retirado por una empresa especializada al final de su vida útil o en caso de presentar desperfectos.

Los equipos para eliminar amianto deben estar formados y con medios materiales

Somos pocas empresas en España que estemos realmente especializados y nuestros trabajadores estén formados en todo el proceso que supone la retirada, desde la gestión documental y legal hasta el traslado a un vertedero autorizado pasando por la retirada y el acopio seguro del material.

Acopio seguro y legal de amianto

Por eso, nuestros servicios son requeridos en muchas ocasiones en diferentes puntos de nuestro ámbito geográfico e incluso un poco más allá, como el País Vasco. De hecho, hay comunidades como Navarra que cuentan con una normativa aún más exigente y en ese caso si que somos muy pocos lo que podemos hacer el trabajo.

Retirada de MCA en Oliete (Teruel)

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo eliminar tuberías u otros elementos que exigen del uso de una herramienta especializada que una cubierta de uralita con amianto. Y por supuesto, nunca hay que olvidar que muchos elementos de los que igual no sospechamos, como maceteros, algunas moquetas o aislamientos de parkings contienen amianto.

Nosotros somos especialistas en la retirada de amianto no friable y friable, que es aquel que puede desmenuzarse con facilidad y que es mucho más peligroso puesto que la liberación de fibras al ambiente está garantizada.

Sobre todo, algo que no hay que olvidar es que la legislación, en caso de incumplimiento, prevé fuertes sanciones económicas tanto para la empresa ejecutora como para el contratista. Y si no lo haces por la multa, hazlo por tu salud y la de quienes estén cerca.

Y nos gusta recordar que en los proyectos de rehabilitación debe estar contemplada una partida para la retirada legal de los materiales con amianto, así que no puede ser una sorpresa que encarezca el presupuesto inicial.

Si estás buscando un verdadero especialista en la gestión del amianto, que te pueda dar plenas garantías respecto a la seguridad, la legalidad y la salubridad del trabajo, contacta con nosotros en info@arizonygracia.com y explícanos tu problema