Para Arizón&Gracia la responsabilidad social corporativa y el respeto por el medioambiente no es una vacua declaración de intenciones. En otras ocasiones ya os hemos dado ejemplos de ello y de nuestra implicación con el Grupo Ornitológico Oscense, pero hoy queremos explicaros un caso con el que sentimos especial vinculación: la liberación de Juanito.
El pasado 2 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Buitre, el Grupo Ornitológico Oscense, que sigue en la celebración de su 40 aniversario (1978-2018), procedió a la liberación de Juanito, un ejemplar de buitre leonado (Gyps fulvus) bautizado así por Nacho Arizón, Presidente de la asociación. Se trata de un ejemplar joven e inexperto que casualmente fue recogido en la puerta de las instalaciones de Arizón&Gracia por Nacho. El ave acababa de empezar a volar hace aproximadamente un mes, tras un largo periodo de crecimiento, ya que estas aves carroñeras comienzan su periodo de incubación durante el mes de enero y finalmente abandonan los nidos a finales del mes de julio.
Juanito presentaba claros síntomas de deshidratación y falta de alimento, algo habitual en estos ejemplares inexpertos, que hace frecuentes sus apariciones en los lugares más insospechados, incluso en el centro de la ciudad.
El hecho de que Arizón&Gracia colabore con el GOH desde hace cuatro años en el abastecimiento del muladar del Tiacuto en Nueno, añade una nota curiosa al asunto, ya que desde el principio de los aportes hemos observado un comportamiento especial de estas aves. Son animales longevos y con mucha memoria que cuando ven aparecer el vehículo de Arizón&Gracia que habitualmente abastece el muladar, lo reconocen y relacionan con el aporte de alimento (siempre de forma suplementaria, no aportes básicos); aunque la aparición de este ejemplar joven sea totalmente casual.
Así, después de recogerlo y comprobar que no presentaba heridas ni síntomas de intoxicación, se le hidrató y alimentó con la ayuda de nuestros proveedores habituales, Cabrero e Hijos SL, hasta que una vez recuperado se le volvió a poner en libertad junto a sus congéneres.
La experiencia de estos 40 años nos indica que la mayoría de estos ejemplares jóvenes, en su primer año de vida emigraran a África (Gambia, Senegal, etc,) donde permanecerán hasta alcanzar su madurez sexual a los 6-7 años, compensando su falta de experiencia con su mayor tamaño y poderío respecto a la mayoría de las especies de buitres africanos. Posteriormente regresarán a sus lugares de nacimiento, habitualmente a su misma buitrera o una cercana y poder comenzar su ciclo reproductor.
De esta manera podremos volver a disfrutar de sus lentos y silenciosos planeos durante años, ya que estas aves pueden vivir en libertad durante muchos años (el record de longevidad de un águila real en libertad es de 33 años) y cumplen una función higiénico-sanitaria importantísima al alimentarse de los cadáveres de otros animales muertos.
A falta de los datos del último censo del 2018, se estima que la población aragonesa de buitre leonado, supone aproximadamente un 21% de la población española, y un 19% de la población europea, con una estimación de 1250 parejas reproductoras solamente en la sierra de Guara en Huesca.
Por eso, para nosotros es tan importante el cuidado y la protección de nuestra fauna aviar, que representa una gran riqueza ecológica para nuestra provincia y para la sociedad y de ahí que nuestro compromiso se traduzca en acciones concretas y reales en beneficio de todos.