Servicios especializados para edificaciones

En A&G nos dedicamos a prestar servicios especializados para edificaciones: gestión integral del amianto, desatascos y limpiezas especiales, rehabilitación de piscinas, impermeabilizaciones y aislamientos, ITE’s… y en ocasiones somos requeridos para hacer trabajos muy especiales como este que os vamos a contar.

 

Hace unas semanas fuimos requeridos para una intervención muy especial. Aunque nuestra oferta de servicios especializados para edificaciones es amplio y definido, también en ocasiones hacemos una serie de servicios singulares que además nos encantan.

En este caso se trataba de la retirada de un nido de cigüeña en la población oscense de Quicena. Su alcalde contactó con Nacho Arizón como representante del Grupo Ornitológico Oscense para consultarle quién podría retirar el nido de la torre de la iglesia. Y por supuesto, en A&G, nos presentamos voluntarios para ese trabajo.

Porque prestar servicios especializados para las edificaciones significa poder realizar trabajos que no pueden prestar todas las empresas. En este caso además de nuestro expertise como empresa, contamos con la experiencia como ornitólogo de nuestro compañero Nacho anillador experto y con la colaboración de Pedro Torres, otro ornitólogo experimentado del Grupo Ornitológico Oscense, así que ¿quién mejor que nosotros?

Una vez obtuvimos la pertinente autorización del servicio provincial de medio ambiente de la D.G.A, ya que se trata de una especie protegida, y tras la finalización del periodo de reproducción, procedimos a la retirada de materiales que poco a poco van acumulando, creciendo la anchura y altura del nido, con el consiguiente peligro de caídas de material y daños al edificio y a las personas. El trabajo fue realizado de forma manual, con la ayuda de una plataforma elevadora y se retiraron más de 400Kg de ramas, excrementos y variopintos materiales que estas aves van acumulando con el paso de los años. Algunos nidos pueden llegar a pesar más de 600 kg, con el peligro que puede suponer para las edificaciones y las personas. Por eso, deben retirarse cuando alcanzan cierta magnitud.

Pero como hemos dicho, se trata de una especie protegida y no deben retirarse de total. En este caso, únicamente se dejó con material la zona de la copa y el soporte que en su día se colocó para mejorar la estabilidad del nido, para que la pareja que lo ocupa desde hace años, no tenga que buscar otro emplazamiento

Es conocido que esta especie es monógama, es decir las parejas suelen ser para toda la vida, con lo que pronto las veremos comprobar el resultado y esperamos volver a escuchar sus típicos sonidos de crotoreo, haciendo chocar sus picos que nos indican el inicio de la primavera.

Actualmente en la ciudad de Huesca se localizan aproximadamente unos 25-30 nidos, sobre todo en el polígono industrial donde han encontrado en las torres del tendido eléctrico y las antenas de telefonía sus lugares preferidos pese al riesgo de electrocución, que cada año produce algunas bajas.

Si ves alguno de estos nidos que es demasiado grande, ponte en contacto con las autoridades para que se encarguen de retirarlos con seguridad y respeto con los animales. Recuerda que cuidar de nuestro medioambiente y nuestra fauna es cuidar nuestra sociedad.